Blogia
Zäpp

Teatro

Adios Candilejas!!!

Adios Candilejas!!! Hoy me he enterado que uno de los mas maravillosos rincones de Cafe-Teatro de Madrid lo traspasan. Ninetto y Absurdino han decidido cerrar las puertas de Candilejas,un espacio singular donde he tenido la suerte de llevar algunos textos y ver representadas piezas de cabaret del grupo con el que colaboraba hace años. Me he entristecido mucho recordando aquella escalera de caracol, el estrecho pasillo enfrente de la barra del bar, la delicadeza de las luces... Recordando tambien a los quesquispas, a los inicios de Antonia San Juan cuando aun no era nadie... No he podido evitar derramar alguna lagrimilla del que para mi ha sido el Cafe de Artistas mas endiabladamente entrañable, por lo que mi corazon guarda un hueco bien merecido.

Ahora el negocio lo llevaran otros empresarios que, como han hecho en otros espacios escenicos como este, se cargaran con el espiritu de la bohemia y el minimalismo. Candilejas muere de un modo u otro

Un dia como hoy: 30 de Mayo

El mundo de la historia del arte celebra hoy una efemerides bastante peculiar. Revisando entre archivos de historia y literatura he encontrado datos curiosos, merecedores de ser mencionados ya que son acontecimientos transcurridos un dia como hoy 30 de Mayo.

-En 1265 nace el escritor italiano Dante Alighieri, que nos dejaria para la posteridad La Divina Comedia entre otras muchas obras, una nueva forma renacentista de entender el amor
-En 1431 queman en la hoguera a Juana de Arco, acusada de brujeria tras liderar la reconquista de Orleans bajo la coronacion de Carlos VII. De ella tenemos una fabulosa pieza musical y montones de representaciones en cine y teatro.
-En 1593 el dramaturgo inglés Christopher Marlowe tambien abandona este mundo dejando tras de si La trágica historia del doctor Fausto y Tragedia de Dido, reina de Cartago. Un dato curioso es que la madre de la cantautora londinense Dido es poetisa y la bautizo en honor a esta obra de Marlowe.

Y tal dia como hoy murieron grandes del arte como el pintor Rubens en 1640, el nobel de literatura ruso Boris Pasternak en 1960, el actor norteamericano John Barrymore (abuelo de Drew Barrymore) en 1942 o el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti ya en 1994. Y bueno, parece ser que un dia como hoy hay mas defunciones que nacimientos

Peer Gynt

A peticion de mi amiga Sara inauguro la parte teatralizamente incorrecta del blog (para que veas que te nombro perra!)

Iñigo Ramirez de Haro no descansa. Despues de todo el chocho que se ha montado con Me cago en Dios ha vuelto a la carga con una adaptacion de Ibsen en el Galileo. La adaptacion de Peer Gynt (Un tal Pedro), una obra de la que realmente no tenia ni pajolera idea de su existencia. Quizas fallo mio de asociar a Ibsen con La Casa de Muñecas y El enemigo del pueblo y no haber intentado indagar algo mas sobre su obra.

Y es que el cuñado de la Aguirre es mas listo que las ratas de ciudad, aprovechemos el gancho del polemicon que he generado para autopromocionarme de la forma mas barata que se pueda. No es que este demasiado a favor de estas formas de gestion pero como respuesta al puritanismo absurdo que se ha visto en el mundo de la escena no tengo mas remedio que manifestar mi apoyo a esta pieza.

nullLo peor de lo peor: Tener que ahogar el arte escenico en el mercantilismo y trafico de intereses
Lo mas mejor: Cada cual recibe lo que bien merece